SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación (Minerd), a través del Instituto Nacional de Educación Física (Inefi), firmó este lunes un convenio institucional con la Alcaldía del Distrito Nacional, con el objetivo de desarrollar y fomentar el deporte y la recreación escolar en la zona metropolitana.
Durante la firma del acuerdo, llevada a cabo en el Palacio Consistorial, ubicado en la Ciudad Colonial de esta capital, la alcaldesa Carolina Mejía y el director ejecutivo del Inefi, Alberto Rodríguez Mella, tras rubricar sus firmas, se comprometieron “a coordinar, supervisar, desarrollar e implementar actividades conjuntas tendentes a generar y fortalecer capacidades técnicas y productivas, necesarias para la consecución de la práctica saludable del deporte en los torneos intercolegiales”.
En ese sentido, Rodríguez Mella reveló que el Inefi y el ADN tienen una relación de trabajo desde hace muchos años, y en tal sentido felicitó a la alcaldesa Carolina Mejía, quien ha contribuido con el fomento del deporte y la recreación en los barrios.
“Quiero aprovechar para felicitar a la alcaldesa y a su equipo por la penetración en los centros educativos públicos y privados. Esto ha creado un impacto que quizás la alcaldía no lo ha medido, pero uno que está visitando constantemente las escuelas ha recibido dicha noticia”, resaltó.
Sostuvo que, con la firma de este convenio, ambas instituciones incentivarán la práctica y el desarrollo de los atletas escolares, dentro de la educación física en las escuelas públicas y privadas.
Reveló que el INEFI aportará el 50 por ciento de los fondos económicos necesarios para el pago del personal técnico del ADN, entre los que se incluyen árbitros, compiladores, cronometristas, transporte, alimentación, entre otros, los cuales estarán participando en las actividades deportivas organizadas por el organismo descentralizado en todo el Distrito Nacional, previa solicitud y disponibilidad presupuestaria.
Destacó que el INEFI ofrecerá las canchas y espacios habilitados para la práctica deportiva y coordinará los clubes escolares deportivos, a través de la dirección de cada centro educativo, con el apoyo del conjunto de monitores deportivos asignados a cada centro.
Por su parte, Mejía coincidió con Rodríguez Mella al revelar que el acuerdo en sí se firmó ahora, pero que desde hace mucho tiempo el convenio existía de manera informal, ya que ambas instituciones han trabajado en favor del deporte y la recreación escolar.
Reveló que, en esta ocasión, ambos organismos se comprometen formalmente a establecer relaciones de cooperación para la realización de las actividades, fortaleciendo y apoyando todas las actividades deportivas intercolegiales desarrolladas en el país.
También desarrollarán e implementarán programas de capacitación para el desarrollo deportivo y la educación física de los atletas involucrados en las actividades deportivas implementadas por la Alcaldía del Distrito Nacional.
“Formular y llevar a cabo programas de sensibilización y capacitación de los facilitadores, entrenadores deportivos, maestros y los atletas escolares, donde se pueda promover el desarrollo de los deportes, como parte fundamental de la Educación Física en las escuelas”, anota el documento legal firmado por ambos funcionarios gubernamentales.
La Alcaldía también dotará y proveerá soporte técnico y utilería deportiva para el desarrollo efectivo de los torneos intercolegiales, involucrando la mayor cantidad de escuelas públicas y privadas para que participen en las eliminatorias de los próximos XI Juegos Escolares Deportivos Nacionales, que se celebrarán el próximo año en San Francisco de Macorís.