GUATEMALA.-República Dominicana se recuperó tras perder el primer set, para derrotar 3-1 (23-25, 26-24, 31-29, 25-16) a Estados Unidos en el evento Domo Polideportivo de Guatemala, en el grupo B de la Copa Panamericana Sub-23 Masculina, bautizado como «El de la Muerte».
Fue un juego bastante parejo. La selección masculina dominicana, durante el primer set, fue más efectiva en ataque, mientras que los Estados Unidos tuvo mejor bloqueando. Luego de mucho luchar Estados Unidos se quedó con el primer set. República Dominicana emparejó el juego en el segundo set, llevando el partido a cuatro sets.
En un vibrante tercer set (31-29), la media isla remontó el juego, poniendo el marcador 2 sets a 1. En el cuarto set, el equipo caribeño logró tomar una buena ventaja desde el inicio para quedarse con el set y el juego.
Los dominicanos superaron a los norteamericanos en ataques (62-51), pero en bloqueos (12-4) y en servicios (4-2), fue el equipo del Norte de América que dominó. Fue un juego con muchos errores no forzados de parte de ambos equipos, República Dominicana cometió 27 y Estados Unidos 37.
República Dominicana tuvo en Adrián José Figueroa como su mejor arma en ataque, el joven consiguió 25 puntos, todos en ataques sobre la net. Con 16 puntos terminó Albert Molina y con 15 finalizó Antonio de Jesús Albino.
Por su parte, Estados Unidos también tuvo 3 jugadores por encima de los 10 puntos. George Bruening terminó con 20 puntos, y con 15 puntos terminaron Ryan Barnett y Cameron Thorne. Thorne fue el mejor bloqueador con 5 bloqueos.
Dante Mañón, entrenador de República Dominicana, dijo que «estamos totalmente satisfechos, tuvimos anoche un viaje muy largo, y pensamos que el equipo iba a reaccionar diferente. Los jóvenes están muy motivados, traen una visión muy diferente, ellos vienen a ganar. Este torneo puede contar con nosotros”.
Mientras que Nicolette Sanlin, entrenadora de Estados Unidos, dijo que «no estuvimos limpios, ellos fueron más consistentes. Tuvieron un mejor juego en la transición y nosotros todavía estamos tratando de encontrar conexiones y entrar en ritmo. Esperamos más para mañana. Confiamos en seguir mejorando, encontrando nuestra alineación y la relación entre los muchachos, descubriendo cuál es la mejor combinación para nosotros y mejorando en cada partido consecutivo”.